José Borrás

José Borrás, de Monegrillo

O el zaragozano que no sabemos si se llamaba en realidad José Borraz, de Monegrillo, aunque no pareen coincidir las fechas de movimientos con el intelectual francés.

¿Por qué sabemos de él? Porque un superviviente de un campo de concentración nazi le dice a Evelyn Mesquida que en la Nueve había un tal José Borrás, de Zaragoza o al que le gustaba mucho Zaragoza. Ignoramos cualquier otro dato sobre él, como segundo apellido, y sobre el informante.

En cualquier caso, entendemos que “in dubio pro reo”, y aunque esto no sea un jucio, aunque en determinadas ocasiones lo parezca, ¿por qué borrar un alias de quien quizá dio su vida por la libertad.

La opinión de Carmen Góngora

Mientras tanto Carmen Góngora, nieta del Segundo del Guadalajara, y algunos historiadores franceses, aseguran que jamás estuvo en la Nueve; otros historiadores precisan que nació en Barcelona.

Nosotros dejamos todas las opciones abiertas.

2 comentarios de “José Borrás”

  1. Lo siento, pero mi opinión ha sido deformada: no he dicho que José Borràs no ha existido y que jamás estuvo en la Nueve. Mi opinión es que, con los pocos elementos que tienen (citación en el libro de Evelyn Mesquida a propósito de los campos de concentración), parece paradójico que se le vincule con la liberación de Paris, la campaña de Francia y hasta el Nido de Aguila sin ninguna confirmación documental en ese sentido.

    Carmen Góngora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
ResponsableResonar Producciones S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.